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Altar Semana Santa 2022 (9/04/2022)


#AltarSemanaSanta | Ya se encuentra Nuestra Señora de las Angustias preparada en su altar de cultos ante la llegada de la Semana Santa para recibir el rezo, oraciones y plegarias de todos los Fieles Devotos que deseen acercarse durante estos días a su Capilla.


Los Fieles Devotos de Nuestra Señora de las Angustias hemos procedido a montar este altar de cultos, en el que aparecen dos novedades principales; en primer lugar, una recreación de la obra pictórica del maestro del barroco flamenco, Pedro Pablo Rubens, y en segundo lugar cabe destacar la donación de cuatro plintos/pedestales de diferentes alturas que vienen a engrandecer el patrimonio de Nuestra Señora de las Angustias, los cuales todavía quedan ser policromados.


La recreación que se nos presenta es la del “El triunfo del Amor Divino” que forma parte del diseño de los veinte tapices que la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia encarga a Rubens en 1625 para decorar el Monasterio de las Descalzas de Madrid, en los que se trata el tema de la Eucaristía.


La escena fue concebida por Rubens a modo de desfile triunfal, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. Las seis tablas que custodia el Museo Nacional del Prado forman parte del proceso necesario para la realización de los tapices: son los modelos pintados por Rubens en los que se basan los cartones, mucho mayores, que los tapiceros usaron para confeccionar los tapices.


En el caso de esta recreación, vemos una simbiosis entre la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias y la recreación pictórica de Rubens, de esta manera sobre la mesa de altar aparece María como símbolo del Amor Divino a través de la Eucaristía, que se halla sobre el carro triunfal. Ella se encuentra rodeada de ángeles niños, de querubines. En el carro, tras Nuestra Señora de las Angustias vemos un ave que alimenta a sus hijos con sangre que se saca de su propio pecho, esto era utilizado desde la Edad Media como un símbolo del sacrificio de Cristo y también de la Eucaristía. Uno de los ángeles que se encuentra al rededor trata de quemar dos serpientes entrelazadas, que simbolizan el pecado, recordemos que María es la Nueva Eva que viene a enmendar el pecado original. El luminoso ámbito que contemplamos en esta imagen es reflejo del amor de Cristo, comunicado por el misterio de la Eucaristía. Es característico de Rubens que, con para añadir viveza a sus cuadros, los animales que a los que pinte les otorgue apariencia humana. Aquí, los leones parecen fatigados por el peso que arrastran. Sus actitudes resultan un poco cómicas, pero también conmovedoras.


Debemos de recordar que en la iconografía de Nuestra Señora de las Angustias, se nos presenta a la Virgen María como sacerdotisa; el cuerpo de cristo o cordero del Sacrificio se encuentra situado sobre el altar, no solo nos encontramos ante una representación historicista de la Virgen María al pie de la Cruz con Cristo muerto en su regazo sino con la Virgen en Majestad, sin lágrimas ni dolor, en actitud majestuosa y de pie con las manos abiertas, en actitud impasible con todos los atributos de reina. Se representa de pie con la cruz estilizada y no arborea (Cruz como Símbolo de Redención), ofreciéndonos al cordero de dios sobre la mesa eucarística y altar del sacrificio. Todo esto se enaltece aún más si cabe con la presencia de esta recreación de la pintura de Rubens, estamos ante una oda, una bellísima exaltación al Amor Divino a partir de la Eucaristía.


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